lunes, 16 de mayo de 2011

MAXIMUM GAME


Era inevitable que volviese de nuevo con el tema de los videojuegos, y esta vez le toca el turno a Crysis, que a modo de introducción podemos decir que es un juego desarrollado por Crytek y distribuido por la todopoderosa EA, que se encuadra dentro del género de la acción en primera persona, es decir, lo que se conoce como un shooter, con una temática de ciencia ficción.

Estamos ante una auténtica bestia, un monstruo, una abominación que no tiene parangón hoy en día, por lo menos en cuanto a gráficos y jugabilidad, no así en historia, aunque en la segunda parte de esta entrega sí que se puede observar un mayor desarrollo de la misma, pero, y enlazando con el artículo de Radamantis, Historias vs Efectos especiais, avance ou retroceso?, hay que decir que no es nada original, y más bien está llena de tópicos, eso sí, posee un final bastante digno y sorprendente.

La primera parte de dicho videojuego llegó a las tiendas haya por el año 2007 (la segunda en el 2011), y que todavía a día de hoy no existe videojuego que lo pueda igualar gráficamente y muy pocos lo superan en cuanto a su jugabilidad asombrosa e intuitiva a la vez que posee cierto toque estratégico para el combate. Sin embargo, pierde puntos en cuanto al control de vehículos, elemento que se pule en su segunda parte, la cual se muestra mucho más directa y centrada en una acción espectacular sin mucho más que pensar que avanzar hacia adelante mientras destrozas al enemigo, frente a la libertad de la cual gozabas en el primero, así como la pérdida del toque estratégico. Destacar en este punto, y pese a que parezca curioso y pueda chocar con lo que dije anteriormente, que se introduce un sistema de cobertura no demasiado desarrollado pero que se agradece y que cumple con su cometido. Todo ello no quiere decir que la segunda parte sea peor, simplemente es otro enfoque que algunos les puede gustar más y a otros menos. Estas diferencias, al igual que la diferencia de escenarios; el primero, ambientado en un lugar tropical, rodeados de una fauna exótica y selvática; y el segundo, en la mismísima ciudad de Nueva York; no evitan que en ambos babeemos con unas explosiones que te dejaran sin aliento, unos brillos de sol sobre los objetos que te cegaran, y un ruido de las armas que te ensordecerá. Y es que todo el apartado técnico de Crysis raya la perfección.

Por lo que se refiere al apartado sonoro, ya hemos destacado el sonido de las armas, pero también se debe destacar el buen hacer en cuanto a su apartado musical. Donde nos encontramos con una música que se adapta como un guante a las situaciones que se desarrollan a lo largo del juego, con unos temas lo suficientemente variados para que no te cansen. En este punto, quizás esté mejor situada la segunda parte con respecto a la primera.

En lo que respecta a su argumento, no vale mucho la pena hablar sobre él más de lo que ya se ha referido. Aunque cabría destacar que la acción se desarrolla en los años 20 del siglo XXI, donde el ejército norteamericano ha dotado a un grupo de soldados de élite con una armadura de combate, concretamente un nano traje que les dota de habilidades especiales como superfuerza, supervelocidad, invisibilidad, al igual que una mayor resistencia. A ello hay que sumar una invasión alienígena, que si en la primera parte no tiene demasiado peso, e incluso me atrevería a decir, que afecta negativamente al desarrollo del videojuego, en la segunda parte esto adquiere una relevancia fundamental convirtiéndose en el pilar y sostén de la historia. Como podéis observar, dicho así, no parece muy llamativo en cuanto a su carácter argumental, y es cierto. Sin embargo se debe remarcar que en la segunda entrega el esfuerzo ha sido algo mayor y la historia se dota de cierta profundidad, y se perfila el auténtico héroe de la saga, ya que hasta el final de la segunda entrega, Crysis, es un videojuego sin héroe, sin protagonista; y el único nexo de unión es el nano traje que es portado por diferentes soldados. Quizás, esto sea una característica a tener en cuenta, y que destaca con respecto a la mayor parte de otras sagas de videojuegos existentes.

Por último, tengo que decir, que entre la primera parte y la segunda, existe una expansión, que se puede jugar sin necesidad de tener instalado el Crysis original, la cual es bastante decepcionante. No aporta nada nuevo, ni en el argumento, ni en la jugabilidad, ni gráficamente, por lo que pienso que no merece demasiada atención más allá de prevenir a los que todavía no hayan jugado que eviten esta expansión, más que nada para no desperdiciar el tiempo.

Y nada más, simplemente decir que espero que os haya abierto el apetito viodeojueguil, y que si todavía no habeis probado esta joya que ha marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos (toda una revolución gráfica), no sé a que estáis esperando, sería una lástima perdérsela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario