viernes, 22 de abril de 2011

ANÍMATE A VER ANIME:

Voy hablar sobre un pilar fundamental dentro de la cultura japonesa, sobre algo que quien más o quien menos han disfrutado de él o sigue disfrutando, como es mi caso. Me estoy refiriendo a la animación japonesa, al conocido como anime, o para que nos entendamos dibujos animados, pero no unos cualquiera sino, como ya he dicho, dibujados animados japoneses, que digamos que están a otro nivel que ya quisiera la animación occidental. Puede que a alguien se le venga a la cabeza Disney o Pixar. Amigos míos, hoy en día Disney no es ni la sombra de lo que fue, y en cuanto a Pixar está muy sobrevalorada en todos los sentidos, pero bueno, esto sería otro tema. Y hay que admitirlo, es muy difícil competir con esta gran potencia de la animación, una industria increíblemente fuerte en las islas niponas. Cabría destacar en este punto a los estudios Ghilbi, Madhouse, Sunrise o los estudios Gainax entre otros.

Y todo el mundo, y peco de repetirme pero quiero dejarlo claro, y el que diga que no miente, ha disfrutado alguna vez con el anime, porque ¿quién no ha visto Dragon Ball, Arale, Slayers (más concido aquí como Reena y Gaudy), Oliver y Benji, o más recientemente Pokemon o Digimon y un largo etc.? Pues bien, eso era y es anime. Por lo tanto, unos menos otros más han tenido alguna vez contacto con la animación japonesa. Unos dibujos que no sólo están orientados hacia el público infantil, como suele pasar en la parte occidental del mundo, ni mucho menos, sino que hay una gran variedad de animación, una dirigida a gente joven y otra a no tan joven, y créanme que es cierto, cosas que he visto no son recomendables para menores de 18. E incluso, en ocasiones, no son recomendables para nadie sano mentalmente. Y otras, requieren de una mente madura y desarrollada para poder comprender lo que se les está mostrando; la metafísica y la filosofía en general es algo que se toca mucho en el anime y algunas veces de manera magistral. Pero no sólo eso, sino que nos encontramos que hacen frente a temas y géneros de todo tipo, no se escapa uno: amor, aventura, acción, drama, comedia, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura, deporte, fantasía, erotismo, y muchos, muchos otros. Es decir, una riqueza impresionante de temáticas que hará las delicias de los seguidores.

Existe otra forma de clasificar al anime, y es teniendo en cuenta el tema o estilo en el cual se centra la historia que se nos va a mostrar:

  • Anime Progresivo: animación hecha con propósito de emular la originalidad japonesa.
  • Cyberpunk: La historia sucede en un mundo donde los avances tecnologicos toman parte crucial en la historia, junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.
  • Ecchi: es la pronunciación de la letra H en japonés, presentando situaciones eróticas o subidas de tono llevadas a la comedia.
  • Gekiga: término usado para los anime dirigidos a un público adulto, aunque no tiene nada que ver con el hentai. El término. literalmente. significa "imágenes dramáticas".
  • Gore: anime literalmente sangriento.
  • Harem: muchas mujeres son atraídas por un mismo hombre.
  • Harem Reverso: muchos hombres son atraídos por una misma mujer.
  • Hentai: significa literalmente "pervertido", y es el anime pornográfico.
  • Kemono: humanos con rasgos de animales o viceversa.
  • Mahō shōjo: magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos.
  • Mecha: robots gigantes.
  • Meitantei: es una historia policíaca.
  • Post-Apocalíptico: la historia sucede en un mundo devastado.
  • Romakome: es una comedia romántica.
  • Sentai: en anime, se refiere a un grupo de superheróes.
  • Shōjo-ai y Yuri: romance homosexual entre chicas o mujeres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no.
  • Shōnen-ai y Yaoi: romance homosexual entre chicos u hombres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no.
  • Spokon: historias deportivas.
  • Shota: romance homosexual u heterosexual entre niños menores, este también se puede dar entre un niño menor y un adulto.
  • Loli: romance homosexual u heterosexual entre niñas menores, este también se puede dar entre una niña menor y un adulto.
  • Kinshinsoukan: Relaciones románticas/eróticas entre miembros de la misma familia.

(Géneros extraídos de artículo de wikipedia)

No sólo la riqueza de temática hace grande al anime sino también la riqueza multicultural que atesora además de una gran muestra cultural y costumbrista de lo que fue y es el pueblo japonés. Es un medio, un camino para conocer mejor al país nipón.

Desgraciadamente, la percepción que podemos tener en nuestro país está muy alejada de la realidad, y eso es debido, sobre todo, a que las únicas muestras de animación llegadas hasta aquí han sido muy limitadas, y prácticamente la totalidad de ellas (existen excepciones como Evangelion) estaban dirigidas para un público joven y han dejado una impronta que no se corresponde con lo que en realidad es el anime. El anime es mucho más que superguerreros y ondas vitales, es mucho más que una comedia sobre una niña robot, y es mucho más que personajes gritando y lanzando hechizos o haciendo un despliegue de sus superpoderes denominándolos con sus respectivos nombres antes de lanzarlos. Que no digo que esté mal y no sea entretenido, de hecho esa es una parte de la esencia del anime, pero no toda. La otra parte de su esencia se esconde en lo que la mayoría de la gente no ha podido ver y disfrutar, el anime entendido como una obra de arte, el anime que trata temas históricos, los límites humanos y su psicología, el anime más profundo y digamos sesudo que no llega a la gente. Supongo que una de las razones será en gran parte a que no vende tanto como el anime “prefabricado” y pocas son las distribuidoras que apuestan por él, y si apuestan por dicho anime lo echan a horas intempestivas como sucedió con Ghost in the Shell, transmitido por cuatro en el programa Cuatrosfera. En este punto también habría que destacar en cierta medida a la Televisión de Galicia por su programa del Xabarín Club. Supongo que es preferible apostar por animes como Shin Chan.

Y para ir ya terminando simplemente decir unas cuantas cositas muy breves: como en todo, en el anime también hay mucha basura, no todo lo que encontréis será bueno. Tener en cuenta que mucho del anime parte antes de un manga (de un manga con éxito como no puede ser de otra manera), es decir, los comics japoneses, aunque hay otros que son sólo animes y no tienen su versión manga. También existen animes basados en juegos o películas. Sea como sea, siempre es un buen momento para aprovechar y ponerse a ver algunas de las joyas que nos regala la cultura japonesa. Para ello que mejor que dos grandes páginas para poder disfrutar del anime: El Rincon del Manga y MCanime.

Concluir diciendo que cabría hablar de otros muchos aspectos del anime, pero será en próximos artículos. Sin embargo, lo que no puede faltar es una recomendación de animes para ver, como son:

Por lo que respecta a series u OVAS: Death Note, Code Geass, Ergo Proxy, Ghost in the Shell, Monster, Full Metal Alchemist Brotherhood, La Melancolía de Haruhi Suzumiya, Hellsing (OVAS), Karas… y muchas más.

En lo que respecta a películas: El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante, Steamboy, Akira, La Tumba de las Luciérnagas, Ponyo en el acantilado, Perfect Blue, Mi amigo Totoro… y otras muchas.

Animaros, y dejad vuestros comentarios sobre vuestras series favoritas.


2 comentarios:

  1. Si me viese en la difícil decisión de elegir uno de entre todos los que me han gustado y tengo en un pedestal (Death Note, Code Geass, Monster, Elfen Lied, FullMetal, y alguno más por ahí) me decantaría por Ghost in the Shell. No sólo por ser una maravilla de anime, sino también, por el apego que le tengo al ser el primer anime que vi, y que de tan buen sabor de boca que me dejo, hizo que me adentrara en este mundo animado.

    ResponderEliminar