lunes, 18 de abril de 2011
RESEÑA LITERARIA: EL DIOS DE LOS MUTILADOS.
Aunque no tiene mucha novedad que se diga, pues ya hace varios meses que salió a la venta la segunda parte de esta distópica historia de fantasía heroica creo que merece una reseña y vale la pena pues los ejemplos españoles de este género no están muy extendidos.
El autor es Claudio Cerdán del cual no diré nada pues tiene un blog fácilmente localizable en google que presenta mucha información.
Creo que un buen cuadro del libro es decir que presenta una desmitificación del género cosa que aunque puede desagradar a algunos siempre es mejor que el 42º plagio del señor de los anillos o de las crónicas de la Dragonlance (El caso de un chaval hace años que hizo una historia prácticamente calcada y llego a las televisiones nacionales fue especialmente triste).
Básicamente el libro coge los arquetipos de personajes(bárbaro honorable, pícaro encantador, hechicera increíblemente sexy...) y un argumento archirepetido como la búsqueda de un antiguo artefacto de poder y les añade salsa y realismo (perdón, verosimilitud) con otros personajes no tan típicos (paladín tullido, cazador psicótico, guerreros dopados mediante narcóticos y drogodependientes...) y con giros argumentales y un entrelazamiento de los destinos, motivaciones, virtudes y vicios de todos los personajes digno de la mejor novela de aventura de época.
Todo esto salpicado de una visión esperpéntica del mundo a lo Stephen King o más cercanamente Patrick Graham, y sobre todo de mucho humor negro y expresiones de la calle que no quedarían bien en ninguna historia de bardos.
Sin más decir que es un alivio ver que hay gente que intenta innovar en vez de darle al populacho otra historia de monstruos, peleas, espadas y explosiones (cosa que tampoco falta no os creáis).
Acabo poniéndoos un fragmento(no creo que al autor le importase) que deja claras dos cosas: Es algo nuevo en los libros de elfos y orcos, y para nada es recomendable como literatura infantil, aunque haya algunos que lo sigan considerando así.
"El reino de Shaladerr era conocido por su gran
facilidad para cambiar de gobernante. El viejo
Smeg fue un tirano cascarrabias que subyugó a sus
siervos durante décadas con puño de hierro. Tanto
si las cosechas eran abundantes como escasas, él
se quedaba la mayoría mientras los campesinos
veían morir de hambre y enfermedad a sus hijos.
El gran héroe Reinaldo intentó un golpe de estado
para obligar a Smeg a abdicar de su trono, pero
terminó empalado en la plaza mayor. Durante
largos ciclos lunares, los habitantes de Polsenn
vieron como su salvador se descomponía, con
los cuervos arrancándole los ojos y los gusanos
devorando su carne.
Por fin, el anciano murió de la fiebre roja
que le había pegado su nueva meretriz. Al parecer,
Smeg había torturado a su marido durante largo
tiempo, y la chica se había contagiado a propósito
con tal de hacer enfermar al tirano. Aquella mujer
terminó sus días hervida en aceite, mientras que
los curanderos que no conseguían sanar al tirano
corrían la misma suerte. Una tarde soleada y quince
médicos después, Smeg murió entre estertores de
sangre negra.
La reina consorte Hermignia, mucho más
joven e idealista que su esposo, ocupó el trono
mientras su hijo Kukufate no tuviese la edad. La
regente abolió la servidumbre, gestionó la distribución
de la riqueza, proporcionó servicios públicos
y creo derechos para las mujeres. Aquella forma de
reinar no le hizo ninguna gracia a los nobles locales,
que pronto tramaron un plan para alejarla del
poder. Por supuesto, su imaginación no alcanzaba
más allá que al asesinato, pero al menos fueron
originales. El Duque de Guljar contactó con un
pérfido alquimista de nombre Noferht, que por
unas monedas de oro creo un mortífero veneno.
Propagado por el agua, murieron siete de cada diez
habitantes, incluyendo a Hermignia y su vástago.
La masacre fue tapada para evitar la investigación
de los paladines, y aquel hecho pasó a la historia
como «La plaga de Polsenn».
Guljar puso como nuevo monarca a un hijo
bastardo del viejo Smeg, nacido de sus escarceos
con una prostituta local. El chico no fue otra cosa
que una marioneta en manos del Duque, que
actuaba en las sombras como el auténtico dirigente.
Por supuesto, abolieron todas las reformas
progresistas de la anterior legislatura, volviendo
a dejar a Polsenn en una situación similar a la de
antaño. Sin embargo, y como era costumbre en
la época, todo el consejo de gobierno, incluido
Guljar y el hijo ilegitimo, acabó presa de un misterioso
incendio.
Tras el nuevo funeral de estado, se proclamó
a los sobrinos de Smeg, los hermanos gemelos Uri y
Elian, como nuevos gobernadores. Uri era un joven
pendenciero, aficionado a las peleas de gladiadores
en el foso, mientras que Elian era una chica
ambiciosa que no dudaba en manipular a quien
fuese necesario para conseguir sus fines. Fueron
acogidos con ilusión por el pueblo, más que por
sus mínimas reformas, por sus rostros hermosos y
belleza sin parangón.
Ambos hermanos vivían en pecado, y como
fruto de su amor filial nació un niño llamado Karm-
On. Los sabios de la corte auguraron que iba ser el
más bello nacido nunca, dado los padres perfectos
que tenía. Pronto quedó claro que sufría un grave
retraso mental por culpa de la consanguinidad. Su
limitado cociente no le impidió llegar al trono con
dieciséis primaveras cuando sus padres fallecieron en
una orgía múltiple en la que pretendían hacérselo
con unos trolls.
Y Karm-On seguía siendo el rey de Shaladerr
en ese año 7851".
Claudio Cerdán. El Dios de
los mutilados.
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Como hacer una historia de rol:
ResponderEliminar1º Cogemos reminiscencias de como era la vida en al EM: formas de vida, normalmente de tipo germánico y escandinavas (por lo visto en el sur no habia gente...)
2º Aderezamos, mas que aderezar, RE-llenamos el argumento con todo aquello que pueda llegar a ser magico, aunque sea un falo de cristal divino o un dragon mono con dientes de diamante y cuernos de carbono, todo totalmente ya visto hasta la saciedad y mas que repetido, como dice el autor del blog, y sin originalidad ninguna escogemos ciertos detalles macabros, escabrosos de este siglo XXI para que parezca algo que el lector pueda llevarse a la boca y pueda empatizarlo y transponerla a la vida real.
En mi humilde opinion el genero de ficcion o mas bien, copiemos WOW, que como ellos venden, nosotros tambien venderemos, como se suele decir de una forma un tanto chabacana: "echa mierda, que algo siempre queda"; pero el autor puede estar tranquilo, no hay problema, siempre ha de haber gente que aunque sea mala, se sienta identificado con algun tipo de druida sin un brazo y con complejo de enano mamón
Muchas gracias y un saludo
Deduzco que no te gusto el libro compañero?
ResponderEliminarHe de admitir que lo de los detalles morbosos como comentar algo sobre heces o agujeros corporales cada dos por tres tiene toda la pinta de artificio para atraer lectores. Pero bueno yo no lo veo tan típico en la fantasia, ultimamente veo muchos libros con tintes históricos o sociopolíticos (Bebiendo de Canción de Hielo y Fuego supongo) pero cosas como esta no.
Has de admitir que un paladín(no maligno) que adore a su dios sacrificando partes de su cuerpo es además de morbo gratuito un recurso ambientativo nuevo e impactante por no decir dramático.No?
no se, me suena a recurso facil sacado de peliculas de tarantino...es decir, no existe la originalidad como tal, lo unico que existe son pinceladas de A, de B...y ademas, el genero esta sobrexplotado aunque creo que en esto coincidiremos todos....
ResponderEliminarSi, sin duda. Sobrexplotado pero muy llermo en obras de alta calidad, o siquiera que se puedan llamar literatura de verdad, es que si nos ponemos serios saliendo de J.R.R Tolkien, R.E. Howard y la saga de Geralt el resto de al literatura fántastica sobra.
ResponderEliminarPero bueno estos comentarios literarios están puestos también por que novelas de este género son la base de inspiración para el principal tema del post, el rol y más concretamente D&D.
Y lo de que no hay verdadera originalidad está mas que claro, pero eso en el mundo. Ya en la antiguedad Dante se inspiró en los cuentos de Virgilio y Goethe en los cuentos populares alemanes.
Uno de los grandes escritores(no recuerdo cual ahora mismo) dijó una vez: El plagio solo es un delito si no va acompañado también del asesinato de la obra plagiada.