sábado, 2 de julio de 2011

VIDEO LUEGO JUEGO

Bueno, bueno, bueno … Después de la sequía que ha habido en este último mes, me complace volver abrir (si es que alguna vez estuvieron cerradas) las puertas de los infiernos, para que los más incautos se adentren y disfruten de las “pesadillas” que aquí les mostramos. Y... ¿qué mejor que para ir abriendo boca que un repaso sobre el mundo del videojuego?

Hacía tiempo que venía mascando la idea de hablar sobre el E3, pero entre una cosa y otra (primero por falta de tiempo – estudios -, luego por vagancia) he ido retrasando el momento, pero pienso que nunca es tarde para hablar sobre este maravilloso evento y por ello lo voy hacer. Comencemos.

Nadie puede negar que el futuro de los videojuegos haya sido mostrado. Esto es posible gracias a que las grandes novedades que nos aguardan han sido presentadas en el famoso evento Electronic Entertainment Expo, o más conocido como E3, que para quien no sepa lo que es esto, le puedo decir que se trata de una de las grandes convenciones sobre videojuegos. Se viene realizando desde el año 1995, en la cual los desarrolladores de videojuegos muestran sus nuevas criaturas que harán las delicias de muchos. Y esta es su faceta, enseñar al mundo lo que se avecina en cuanto a videojuegos se refiere, por lo que aconsejo que vayáis preparando los baberos chicos.

No voy a pararme más hablando sobre el E3, quien quiera y esté interesado en conocer su historia ya sabe donde tiene que buscar.

Hace poco más de dos semanas de la celebración de la última E3 (del 6 al 9 de junio del 2011), y he tenido tiempo para deglutir lo que se nos ha mostrado, que no es poco. Ahora aquí en este artículo, lo único que me propongo es resaltar, en mi opinión, los puntos estrella de la convención, así como dar una pequeña valoración personal sobre ellos.

Es complicado saber exactamente por dónde empezar, sin embargo, creo que me daréis la razón si empiezo por lo que considero y consideran una de las noticias más destacadas: la nueva máquina de Nintento, la denominada Wii U. Sucesora de la Wii actual, con más potencia (en principio más potente que las actuales PS3 y Xbox 360) que tampoco es de extrañar, han tenido cinco años de desarrollo desde que salieron sus rivales. Lo que esto viene a decir, es que soportará juegos en alta definición; y como no, viene con diversas innovaciones en su haber, especialmente a destacar su mando, con pantalla táctil y dos sticks analógicos, lo que nos permitirá jugar tanto en el propio mando como en nuestra tele de alta definición; aunando así en una misma consola, los principios de la portátil DS como los de la Wii. Esto implica, que el mando a manejar entre nuestras manos será de un tamaño bastante superior a lo que nos tiene acostumbrados Nintendo, pero esto, en principio, no debería ser una molestia; según informaciones, es muy ligero y cómodo.

Iwata con la Wii U

En cuanto a las especificaciones técnicas del monstruo de Nintendo no se sabe demasiado, por lo que de momento, no haré comentario alguno al respecto. Ya habrá tiempo de realizar críticas a esta nueva consola en cuanto a su potencial se refiere. Lo que sí puedo decir, es que para almacenar todos los datos y para su posterior lectura en la consola, se propone y se confía en discos ópticos de alta densidad con una capacidad de 25 gigas.

Otro aspecto que se puede comentar respecto de Wii U, es que muchas compañías se han mostrado interesadas en crear juegos para esta máquina como es el caso de Electronic Arts, THQ, Ubisoft o la misma Irrational Games.

Esta nueva máquina de Nintendo saldrá para la primavera del 2012 adelantándose así una vez más a Sony y Microsoft que de momento no se han pronunciado respecto a las sucesoras de sus videoconsolas de sobremesa. Pero este es un juego al que ya nos tiene acostumbrado la compañía nipona. Siempre va “un paso por delante” de sus competidores. Lo mismo ocurrió con Wii, y ahí la tenemos como una de las consolas más vendidas del mercado, y con grandes beneficios para la compañía. Supongo que quieren volver a hacer la misma jugada, aportando como siempre innovación a su estilo de juego y acercándose más al público casual que al hardcore, y hasta la fecha le ha dado buenos resultados.

Lo que si tengo claro, es que una vez más la videoconsola de Nintendo se volverá a quedar atrás, en cuanto a potencia se refiere, frente a sus dos rivales, porque ya conocemos a Sony y Microsoft y de lo que son capaces de realizar. Las sucesoras de PS3 y Xbox 360 apuntan a ser una locura, esperemos que sea cierto. Aunque hay que decirlo todo, seguirán estando por detrás de la plataforma rey el PC, que ya hoy en día le lleva años luz de ventaja, eso sí, si quieres un ordenador potente eso requiere un desembolso más que considerable, y lo peor de todo es que al cabo de un mes lo que te has comprado como lo último de lo último ya no sea así, y esto es lo malo de esta industria, todo evoluciona demasiado aprisa y no te da tiempo de disfrutar de lo que tienes.

La otra consola mostrada en la convención, pero esta portátil, ha sido la sucesora de PSP, la portátil de Sony, la denominada PS Vita, y por lo que se ha mostrado en el E3 todo apunta a que se puede convertir en la reina de las portátiles, siendo un duro rival para la Nintendo 3DS. ¿Qué es lo que hace grande a esta consola? Bueno, son muchos los aspectos que la hacen destacar, como pueden ser su potencia, parece casi imposible que algo tan pequeño tenga tanta capacidad, así como su apuesta por la innovación. Esta videoconsola a diferencia de su predecesora dispone de dos sticks analógicos así como de pantalla táctil con mayor resolución al igual que un panel multitáctil trasero, haciendo todo ello que la experiencia de juego sea mucho más atrayente e intuitiva además de divertida, claro. Pero no queda ahí la cosa sino que la portátil de Sony también viene con dos cámaras incorporadas que permitirá poder jugar con realidad aumentada. No podemos olvidarnos tampoco del micrófono incorporado.

ps vita

En cuanto a su batería, parece ser que tendrá la misma durabilidad que la de PSP, aunque según afirman, cuanto más potente sea el juego, es decir, cuánto más recursos requiera de la máquina para moverlo, menor será la duración de la batería.

Además con PS Vita se dice adiós al formato UMD de almacenamiento que tenía PSP, y se da la bienvenida a un nuevo formato, una especie de memoria “flash” denominada tarjeta NVG propiedad de Sony, con una capacidad de entre 2 y 4 gigas, de los cuales un porcentaje en torno al 5 será reservado para guardados, parches, etc.

Así es la nueva portátil de Sony toda una delicia, todo un monstruito que podrás llevar a cualquier parte para disfrutar de una experiencia que promete ser embriagadora. Habrá que darle tiempo para ver cómo termina esta nueva apuesta de Sony.

Por último tenemos a Microsoft que fue la única compañía que no mostró nada nuevo en cuanto a hardware se refiere. Pero eso no le hizo ser menos ya que el catálogo de videojuegos con el que cuenta en su haber es para babear, haciendo de Xbox 360 una máquina muy apetecible con un precio extraordinariamente asequible. Porque no me digáis que con un catálogo que cuenta con Mass Effect 3, Assasin’s Creed Revelations, Gears of War 3 y el también anunciado nuevo Halo, es decir Halo 4 (del que de momento no se sabe mucho más que eso, pero bueno es una gran noticia para los propietarios de una Xbox) ¿quién dice que no? Amén de sus nuevas propuestas, entre las que cabe destacar las orientadas a darle mayor impulso a Kinect (para quien todavía no conozca esta herramienta de Microsoft le puedo decir que es una cámara que capta tus movimientos y los implementa en el juego, así según te mueves actuará tu alter ego en el videojuego) Una herramienta sin duda muy versátil y que de momento parece ser que le están dando buenos resultados a los de Microsoft, aunque no está exenta de algunos problemillas que se van solucionando poco a poco, sobre todo, cierto retardo desde que tú haces el movimiento hasta que es captado y realizado en el juego; además de la necesidad de un espacio amplio para jugar ,mínimo tres metros entre tú y el aparato, sin nada de por medio.

Por último, pero no por ello menso importante, toca hablar de los videojuegos que harán disfrutar a muchos. ¿Por dónde empezar? Bueno, si tengo en cuenta la impronta que me ha dejado uno de ellos, es mi deber y obligación comenzar hablando de Mass Effect 3 desarrollado por Bioware. Pienso que no es necesario decir que es y que representa Mass Effect, pero por si acaso, y para que quede claro; las palabras Mass Effect son sinónimo de brillantez y buen hacer. Mass Effect supuso y supone en la actual generación una de las mejores sagas. Es sin lugar a dudas, la mejor ópera espacial hasta la fecha y uno de los mejores videojuegos acción RPG que te puedas encontrar en el mercado, por no decir el mejor, con una historia increíble y unos personajes inolvidables; con sus propias preocupaciones, sus propios sentimientos y forma de ser. Gráficamente luce muy bien y la inmersión es extraordinaria. Quien todavía no lo haya probado que sepa que está en pecado, porque obras maestras como estas, uno no se las puede perder.

Después de sus dos antecesores Mass Effect 3 augura un final de lo más épico y una lucha encarnizada sin cuartel. Pero tranquilos, a nuestro lado está el Comadante Shepard, una auténtica leyenda viva. Hagas lo que hagas nunca serás mejor que él, porque el Comandante Shepard es la hostia. A mi parecer uno de los personajes más carismáticos de la historia de los videojuegos, pero no el único como podréis comprobar.





Del siguiente juego del que me veo obligado a hablar es de Assassin’s Creed Revelations, tercera entrega de la saga de asesinos desarrollada por Ubisoft, que promete desvelarnos muchos de los enigmas que envuelven está historia de acción, aventura y ciencia ficción. Lo primero que te sorprende la primera vez que juegas a Assassin’s Creed es que no todo es lo que parece, pero bueno, esa es una historia que me reservo cuando haga la reseña sobre dicha saga. Centrándonos en la muestra por parte de Ubisoft de su tercera entrega, hay que decir que pinta muy, muy bien. Una vez más con ciudades rebosantes de vida y llenas de intrigas, que podrás explorar saltando de tejado en tejado y trepando por cualquier superficie que se te antoje. Y la ciudad elegida esta vez e4s nada más y nada menos que Constantinopla, y que una vez más, será a través del ya conocido y carismático Ezio, que la vayamos descubriendo, así como dar respuesta, por fin, a muchas de las preguntas que se nos habían planteado en las anteriores entregas poniendo así fin tanto a la propia historia de Ezio como a la del ya mítico Altair. Para ello contaremos con nuestras herramientas ya concidas pero además contaremos con un nuevo gadget en nuestro haber, caso del gancho que nos servirá para deslizarnos por cuerdas, al mismo tiempo que se nos desvelará como un arma increíblemente eficaz, con el permiso de las cuchillas ocultas claro. Además habrá un sinfín de añadidos con el fin de hacer todavía más, si cabe, una experiencia de juego gratificante.





El tercer juego del que debo hacer mención no es otro que Bioshock Infinite. La compañía Irrational Games parece que lo ha vuelto a conseguir. Después de sumergirnos en las profundidades de Rapture, y vivir una de las aventuras más macabramente bien hechas, nos trasladan ahora a la otra punta, al cielo infinito, pero sin perder un ápice de lo que supuso Bioshock. Una vez más nos encontramos en un mundo inmersivo y macabro, que intentará de nuevo hacer las delicias de los jugadores, a través de la ciudad en los cielos de Columbia. Donde exploraremos la jugabilidad vertical (la calve, los raíles que conectan las distintas zonas de Columbia, por los cuales nos deslizaremos como si de una montaña rusa se tratara) y abierta. Para ello tendremos a nuestra disposición una gran variedad de armas así como los ya conocidos plásmidos.





Sin duda alguna, para mí, estos representarían los tres ases del E3 de este año, evidentemente hubo mucho más en este evento y de entre ellos habría que destacar algunos como Gears of War 3 de Epic Games. ¿Quién a estas alturas no ha oído mencionar este juego? El videojuego que se mostró como una auténtica revelación y también revolución con su forma de enfocar la acción y su sistema de cobertura, que marcó un antes y un después en la industria del videojuego.

O también se podría destacar el grandioso Uncharted 3 saga que dió una grata sorpresa al revivir los juegos de aventura como nunca antes se había visto. Un soplo de aire fresco a un género que se creía olvidado pero que Naughty Dog con su buen hacer demostró que la temática aventurera en los videojuegos no estaba acabada y eso lo demuestra su tercera entrega de uno de los mejores juegos de esta generación y de todos los tiempos.

O, el nuevo Hitman, Hitman: Absolution, de IO Entertainment. El agente 47 prepara su entrada triunfal con su cuarta entrega.

Y para que no me coma después la cabeza por no haberlos mencionado en el artículo, también habría que destacar Battelfield 3, el shooter bélico que pretende dar un golpe sobre la mesa y desbancar a la todopoderosa saga Call of Duty; o el considerado rey de los juegos de rol, Elders Scroll: Skyrim

Por último, los premios concedidos a los juegos de la presente edición del E3 por la asociación formada por diversos medios de la prensa de videojuegos de EE. UU., la Game Critics Award:

Mejor del Evento:
Bioshock Infinite (PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego original:
Bioshock Infinite (PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de consola:
The Elder Scrolls V: Skyrim (PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de portátil/móvil:
Sound Shapes (PSVita)

Mejor juego de ordenador:
Bioshock Infinite (PC)

Mejor hardware
PlayStation Vita

Mejor juego shooter:
Battlefield 3 (PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de acción/aventura:
Bioshock Infinite (PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de rol:
The Elder Scrolls V: Skyrim (PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de velocidad:
Forza Motorsport 4 (Xbox 360)

Mejor juego de lucha:
Street Fighter X Tekken (PS3, Xbox 360 y PS Vita)

Mejor juego deportivo:
FIFA 12 (PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de estrategia:
From Dust (PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego social/casual:
Sound Shapes (PS Vita)

Mejor juego de control por movimientos:
The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)

Mejor multijugador:
Battlefield 3 (PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de distribución digital:
Bastion (PC y Xbox 360)

Y hasta aquí mi breve reseña de lo que fue E3, que no sólo fue esto, sino mucho más. Aquí simplemente, repito, he tocado los puntos más destacables de dicha convención, la cual ha demostrado, una vez más, al mundo, que la industria del videojuego está en plena forma, con grandes títulos y con grandes apuestas por el entretenimiento. Ahora sólo queda esperar para poder disfrutar y poder jugar. Encarnar a una leyenda del espacio que en sus manos está salvar al universo de una raza alienígena desconocida; o ser un aventurero carismático y dispuesto a correr grandes riesgos, siempre preparado para la aventura; o ¿por qué no?, ser un legendario asesino en busca de la verdad que se esconde tras el fruto del Edén; o quizás ser un héroe en una ciudad flotante sumida en el caos y donde una joven parece ser que tiene la llave para la paz. Sea como sea y seáis quien seáis, la clave es divertirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario