miércoles, 30 de marzo de 2011

LA MUÑECA QUE SOÑABA CON SAMURAIS, NAZIS ZOMBIS PROPULSADOS POR VAPOR, DRAGONES Y ROBOTS, AMEN DE OTRAS FANTASÍAS:

Aquí va mi primera aportación para este blog al que amablemente fui invitado por mi colega Radamantis.

Dos cosas antes de empezar:

Primeramente, espero no herir los sentimientos de los lectores que han podido ver esta película y les ha gustado.

Y en segundo lugar decir que no hay spoiler alguno así que se puede leer sin miedo. Simplemente doy unas pinceladas de lo que me ha parecido este film sin entrar en nada del argumento, que tampoco merece mucho la pena, la verdad, pese a que parte de unas buenas premisas.

Sin más preámbulos aquí va mi posteo, una crítica sobre la última aportación de Zack Snyder al mundo del cine: Sucker Punch.

Pienso que con el título que he puesto se puede resumir lo que es el supuesto film. Un batiburrillo, un collage (mal hecho), que no sé si pretende llegar a ser algo o no. Puede que en un primer momento pienses que estas ante un videoclip de la MTV, luego que estás en un videojuego y finalmente que estás perdido en una serie de sketchs, pero en ningún momento tienes la sensación de estar viendo una película.

Todo resulta inconexo, incoherente, falto de sentido. Con ello no quiero decir que una película o cualquier otra manifestación artística para que sea buena tenga que tener sentido, simplemente que esta ausencia de coherencia y sentido es real. No hay un trasfondo posible donde puedas enmarcarlo y que te explique el por qué de este sin sentido. No hay nada, salvo tías buenas enseñando nalgas y pechos junto con un conglomerado de seres y explosiones que supongo que pretenden divertirte y lo consiguen en un primer momento. Lamentablemente, llegando a la mitad del film, te encuentras ya cansado de tanta carne, ruido y espectáculo pirotécnico porque ves que no lleva a ninguna parte.

Si algo me quedó claro es que es un film que no hay que tomarse muy en serio ya que ni el mismo lo hace, pese a que pueda producir cierta sensación de seriedad tanto al principio como al final del metraje con la voz en off. Aunque, en el tramo final ya estás altamente prevenido de que todo es una broma (o eso quiero pensar); para algunos, puede que de buen gusto y para otros, entre los que me incluyo, de mal gusto.

Muchos puede que me achaquen de superficial y que hay que mirar desde otra u otras perspectivas a este largometraje de Zack Snyder. Sí, lo he mirado desde muchas perspectivas y no veo profundidad, no llego a visionar del todo las supuestas alegorías que podría haber…, simplemente veo a un director, adjetivado de visionario (que no lo niego), sin correa. ¿Esto es malo? En este caso me temo que sí, porque Snyder se ha extralimitado, y seguramente también divertido haciendo Sucker Punch, es su obra maximalista por antonomasia de todas las que ha hecho, y para un servidor friki del anime, de los videojuegos y del rol (creo que es necesario remarcar este detalle), también me parece la peor. Nada se salva de esta película excepto, aproximadamente, la primera media hora; luego o te aburres, o te da dolor de cabeza, o acabas epiléptico, o todo a la vez. Eso sí, puedes tener por seguro que indiferente no te va a dejar.

Por último un consejo: si quieres verla, vete al cine, porque el poco encanto que puede tener se perdería si no la vieras en la gran pantalla.

1 comentario:

  1. Me remito a la última pelicula que vale la pena de Zack para darte la razon: Esto es una broma....es una broma....

    ResponderEliminar